Generando cambio

Generando cambio

"El conflicto territorial de Villa Mascardi es uno de los cientos que hay en todo el país" PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo   
Sábado, 15 de Octubre de 2022 00:00

Por Enrique de la Calle

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Rubén Marigo, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Región Bariloche, se refirió al conflicto territorial en Villa Mascardi, que terminó con la detención de una decena de mujeres mapuches la semana pasada. "La persecución de los pueblos originarios es algo histórico en el país, tiene 200 años, viene de la conquista del Desierto", aseguró en el ciclo de entrevistas que APU emite en redes sociales.
"Hay dos claras posturas: una que discrimina a los pueblos originarios y otra que reconoce derechos a los pueblos originarios. Eso está, por ejemplo, en la constitución de 1994", siguió el abogado. "Patricia Bullrich y el colectivo de derecha 'Consenso Bariloche' viene marcando una política represiva clara contra los mapuches. Esa política marcó a la justicia federal y también al gobierno", contó.
"'Consenso Bariloche' es un colectivo de derecho, vinculado al macrismo y a sectores económicos poderosos. Defienden negocios inmobiliarios", insistió Marigo.
En ese sentido, se refirió a la escandalosa decisión de la justicia de trasladar a las detenidas desde Bariloche hasta el penal de mujeres de Ezeiza: "La decisión de trasladar a mujeres mapuches a Ezeiza es un fallo que incluye violencia de género, no tengo dudas", afirmó.
Luego, el referente de la APDH volvió a pedir diálogo: "Según tratados internacionales, los conflictos territoriales deben resolverse con mesas de diálogo. Es una obligación constitucional"
"En la primera ocupación de este mismo territorio en Villa Mascardi, el Grupo Albatros asesinó en 2017 al mapuche Rafael Nahuel. Esperamos que el año que viene haya juicio. Es una situación vinculada con este desalojo", agregó.
Por último, Marigo describió: "Este conflicto en Villa Mascardi es uno de los cientos que hay en todo el país. Hay pocos casos donde se dan mesas de diálogo que buscan llegar a resolver los problemas. Tampoco se avanza en el registro territorial. No todas las comunidades tienen los mismos problemas ni todas tienen las mismas estrategias. Pero el camino es el diálogo. Porque los muertos los ponen siempre los mismos"

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack