Generando cambio

Generando cambio

Ricardo Inti Alpert: una propuesta para construir un millón de casas PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo   
Miércoles, 02 de Noviembre de 2022 00:00

Por Enrique de la Calle

AGENCIA PACO URONDO dialogó con el director de la consultora Tecnopolítica, Ricardo Inti Alpert, sobre su propuesta para construir un millón de casas en Argentina. "Tenemos una oportunidad para salir de la crisis", dijo. APU: Argentina tiene un déficit habitacional de un millón de casas, mientras desde el Estado se construyen muy pocas. En este gobierno se hicieron 60 mil, según anunció el presidente, Alberto Fernández. ¿Cómo ves esa situación?
RIA: Que los sectores liberales sean insensibles, tal vez, se puede perdonar. Pero eso no puede pasar en el peronismo o de los sectores nacionales y populares, no. No se puede mentir. Alberto dijo que se construyeron 60 mil y se estaban construyendo 140 mil. Todo eso no es así. Una vivienda son 4 personas, es decir 500 mil personas deberían trabajar sólo en construcción de vivienda social. Y en toda la construcción, hay 400 mil trabajadores. No existe ese número. Es importante que lo digamos entre compañeros. Hay una banalización del problema.
APU: Siempre recordás que hay muchos pesos circulando que se podrían destinar a crédito.
RIA: El Banco Central está pagando intereses fenomenales por tener ahorro improductivo, inmovilizado. Hablo de los ahorros de las familias, las empresas o instituciones estatales. Eso pasa porque la economía está frenada y el ministerio de Economía tiene temor de que los pesos se vayan al dólar. Mientras tanto, dos millones de asalariados no se pueden comprar una casa a crédito. Un millón de familias viven en barrios informales en todo el país. Con crédito, las mismas familias podrían hacer barrios dignos.
APU: ¿Qué habría que haber hecho en esos barrios informales?
RIA: Había que haberle puesto a cada familia que vive en barrios informales un número en la puerta y darle, en todo caso, una deuda. Como cuando comprás un auto con un préstamo. No se iniciaron urbanizaciones de ninguno de 5000 barrios. El Banco Central no permite que haya crédito hipotecario para un médico, un policía, un trabajador metalmecánico, un investigador de Conicet, etc. Mientras tanto, se generan intereses diarios por el equivalente a mil viviendas por día. Lo que está ocurriendo pasó de imperdonable a perverso. Si ves el déficit habitacional global de Argentina es el siguiente: un millón de familias viven en barrios informales. Tres millones alquilan. Hoy, resolver la cuestión habitacional y la crisis económica van de la mano. Desde Tecnopolítica propone pensar esas políticas (urbana, de dotación de servicios, financiera, de creación de empleo, de baja de la inflación) como una.
Crédito masivo para la vivienda: dos millones de trabajadores/as pueden ser el motor del crecimiento, por Inti Alpert
Ideas para el Banco Central: vivienda, trabajo y crecimiento o pases, Lebac y Leliq, por Inti Alpert
El desafío de construir un Puerto Madero popular, por Inti Alpert
APU: Mañana te eligen ministro de Vivienda y te da todo el poder para desarrollar tu idea. ¿Qué harías concretamente?
RIA: Lo primero que hacés es un programa de fomento de los fideicomisos de urbanización social y viviendas. Llamás a todos los dirigentes sindical e intendentes a una reunión en el CCK. Y después, a los directores de bancos de inversión y fondos. A los dirigentes sindicales les pedís que vengan con un mapa de los campos o lugares de recreación que tienen por todo el país. Debe haber 2000. Que los intendentes vengan con una plancheta catastral de terrenos de entre 2 y 10 hectáreas, bien ubicado, que sea o de Nación, de provincia o de la municipalidad. O un terreno que puedan comprar. Después, a todos los tipos que tienen fondos en plazos fijos contra Leliqs les ofrecés todo ese mercado. Hablamos de 500 emprendimientos de mil departamentos, para arrancar. Le ofrecés tasa real más el 5%. Por supuesto tenés que invitar al presidente del Banco Central y le decís: dejá de renovar las Leliqs al 100% anual que inmoviliza ahorro. Y generemos una suerte de seguro de liquidez, para que se pueda prestar plata para construir. Dejás de inmovilizar plata y la destinás a la generación de riqueza estructural. Centrado en las familias. No hay negocio inmobiliario. El negocio lo hace la docente que pone un anticipo de 10 mil dólares, el banco le presta 25 mil más y se construye una casa.
APU: ¿Créditos masivos a pagar en cuotas?
RIA: Los fondos que hoy están en el Banco Central son fondos de reserva de valor que en una economía normal se tienen que construir en crédito. Tenemos que desarmar la bomba inflacionaria, que tiene dos convenientes. La idea de que el Estado tiene que regalar dinero para generar inclusión social. Después, crea más dinero para evitar que ese dinero no se vaya al dólar. Nosotros creemos que crear más papeles es generar más riqueza. Si vos querés que la gente coma más carne no hay que generar más papelitos, hay que criar más animales. Hay que producir más. Tenemos un dogma "progretudo" que dice que podés distribuir sin producir o importar combatiendo a la exportación. Está lleno de ese discurso "progretudo" en el campo nacional y popular.
APU: Vos decís: hay ahorro inmovilizado mientras muchas familias alquilan y podrían pagar un crédito hipotecario. Lo que además generaría mucho empleo. Un sinsentido.
RIA: No puede ser que en Ingeniero Maschwitz no haya cloacas y en General Salvio, a 10 cuadras, haya desempleo. Lo digo siempre: Parque Leloir es un barrio hermoso de la zona oeste del conurbano bonaerense. Viven el Indio, Moria Casán y vivió Hugo Moyano, creo. Son tres personas que no creo que tengan problemas para pagar en 60 cuotas su cloaca. Pero resulta que no tienen cloacas. Qué explica que no haya cloacas que generaría mucho empleo. Porque más allá de lo que se diga, tenemos mucho desempleo. Si no es así, porque hay planes. Sacá los planes a ver qué pasa. El desempleo real es mucho mayor de lo que se dice. Es obvio. Entre compañeros no podemos mentirnos. Hay que crear un sistema masivo de dotación de servicios a los barrios consolidados. A través de crédito. Pero todos los barrios de Argentina deben tener todos los servicios. Después, hay que llamar a todas las organizaciones sociales del país y les pedís que armen una empresa fiduciaria cada una.
APU: ¿Por qué es importante la figura del fideicomiso?
RIA: Es la estructura legal más acorde al desarrollo de una urbanidad participativa. Hay miles de fideicomisos para hacer barrios o edificios. Es una figura que te permite organizar muy fácilmente un proyecto que administra muy fácilmente recursos que no se pueden tocar. El Movimiento Evita podría urbanizar los barrios en los que está. En Argentina se genera ahorro. Está la imposibilidad de ponerlo a funcionar para generar riqueza. No hay que inventar plata, hay que hacerla circular para generar riqueza estructural. Hoy tenemos la oportunidad de que Sergio Massa se acuerde de lo hicieron en Tigre.
APU: ¿Qué hicieron?
RIA: Hace 30 años que Tigre tiene una política coherente en este tema. Se hizo un sistema que le permite a la gente hacer barrios y pagan muchos impuestos. Es un sistema que sigue hoy y generó desarrollo. El que cree que son todos narcos, es una estupidez. En Tigre no estás 4 años para habilitar un edificio o un barrio. Estás tres meses. El Estado acompaña el interés de la gente de mejorar. Si recuerda lo que hizo en Tigre, Massa todavía puede hacer algo para salir de la crisis. Para eso, hay que poner el ahorro de las familias, las empresas y los organismos públicos para generar riqueza estructural.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack