Premios y versión online
Festival Internacional de Cine Africano de Argentina #FICCA2022Del 8 al 22 de noviembre #VersiónOnline con alcance a todo el país. Comenzó la versión Online del Festival El 8 de noviembre en conmemoración del Día Nacional de los y las Afroargentinos y Afroargentinas y de la Cultura Afro, efeméride en homenaje a María Remedios del Valle.
Todas las películas están disponibles en la Plataforma VivamosCultura para todo el territorio argentino. PELÍCULAS PREMIADAS La sección competitiva estuvo formada por10 cortos y 6 largometrajes de distintos países. Un jurado internacional eligió las siguientes películas. COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES CATEGORÍA FICCIÓN 1° PREMIO: ASTEL Directora Ramata-Toulaye Sy, Senegal, 2021, 24min. El cortometraje revela con particular expresividad actoral y sensibilidad los cambios que se producen en la vida de una adolescente y la relación con su padre, además de echar luz sobre la situación de niñas y mujeres en un contexto patriarcal. Emotivo y vibrante. MENCIÓN ESPECIAL FICCION: AYA’S DREAM Directora. Aleksandra Orbeck y Katalin Hanappi, Namibia, 2022, 13 min. El documental, a través de la ficción, nos traslada de forma sutil -en una conjunción de sueño y realidad- a la búsqueda de la ancestralidad y el ubuntu. Se trata de un relato audiovisual muy bien logrado que también aborda los problemas ambientales de hoy en día en conflicto con el respeto por la naturaleza de pueblos ancestrales. CATEGORÍA DOCUMENTAL 1° PREMIO SOLO SON PECES Directoras: Ana Serna y Paula Iglesias, Sahara Occidental, 2017, 17 min. Â Desde un abordaje absolutamente original y real (la piscicultura en medio del desierto), el documental visibiliza el conflicto silenciado que vive el Sáhara Occidental como última colonia de África, al tiempo que refleja la importancia de las mujeres en la lucha por la libertad del pueblo saharaui. MENCIÓN ESPECIAL: LILA Directora Ana Bárbara Iglesias, Mozambique, 2022, 20 min. Con un lenguaje sencillo y cálido, el cortometraje refleja el esfuerzo de Lila por capacitarse y el apoyo de su madre. Es un rico retrato que arroja luz al mismo tiempo sobre los desafíos de vivir en la pobreza y la belleza de las relaciones humanas y la sencillez de la vida. Sororidad y alegría se muestran en el marco de un paisaje que brinda cohesión al mensaje. CATEGORÍA EXPERIMENTAL 1° PREMIO: FROM HERE TO THERE Director Remy Ryumugabe, Ruanda, 2021, 4 min. Una pieza experimental deliciosa desde lo audiovisual y desde lo literario. Cuatro minutos que sintetizan la vida y la muerte, no solamente en el nivel local (un pueblo que atravesó un genocidio hace casi 30 años) sino a escala universal. MENCIÓN ESPECIAL: SEEKING ALINE Directora Rokhaya Balde, Senegal, 2020, 26min. La obra logra la visibilización de un pueblo desconocido para Occidente. Con imágenes por momentos impactantes, muestra las raíces ancestrales y reivindica el rol de una lideresa que, a la vez, tuvo la valentía de luchar por los recursos naturales de su territorio. Un rescate histórico que combina adecuadamente lo experimental con la realidad. COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES 1° PREMIO LEV LA TÈT DANN FENWAR / En las brumas de la noche Directora Erika Etangsalé, 2021, 51min., La Réunion #Migrantes El jurado considera de manera unánime LEV LA TÈT DANN FENWAR de Erika Etangsalé como el mejor largometraje de las películas evaluadas. Por la narración en primera persona de la directora que nos acerca de una manera intimista a lo ocurrido en la isla francesa de La Reunión, al este de África y sus migrantes de los que poco se sabe en el mundo. Conjugando la puesta en escena, dirección de sonido, dirección de fotografía, material de archivo de noticieros y familiar de manera poética e íntima. La película construye un hermoso e íntimo relato sobre la migración y la identidad a través de las cautivantes imágenes de la isla, así como la narración de su protagonista, una realizadora que busca comprender la historia de su padre y, por lo tanto, el relato de sus propias raíces. MENCIÓN HONORÍFICA ZINDER Directora Aicha Macky, 2021, 84 min., Niger El jurado otorga una mención honorifica a esta cinta por el acercamiento que logra con cada uno de sus personajes, develando al espectador capas de la cotidianidad en Kara -Kara, denunciando la discriminación y marginación sistemática de la que son víctima sus habitantes. Sobre la programación de esta edición: Esta edición presenta 50 películas, entre cortos y largometrajes, de 25 países: Argelia, Argentina, Brasil, Burundi, Cabo Verde, Congo, Egipto, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Ghana, Guinea Bissau, Jamaica, Kenia, Marruecos, Mozambique, Namibia, Niger, Portugal, Reino Unido, Senegal, Somalia, Sudáfrica, Uganda. En red con otros Festivales, el FICAA tiene una Ventana FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sahara) con una selección de películas con temática saharaui que reflejan la grave situación de los campamentos de refugiados en Argelia. Presentará las películas y participará del debate el Representante del Frente Polisario en Argentina. Son 50 miradas, 50 enfoques fílmicos de y sobre África, con películas que nunca antes se proyectaron en Argentina. En la programación podrán encontrar documentales que reconstruyen de manera minuciosa algunos tramos importantes de la historia del continente. También películas de ficción que dan cuenta de la creciente industria cinematográfica de algunos países. Varios films reflejan las raíces africanas de ritmos musicales que se escuchan y bailan en todo el mundo como el reggae, la rumba, el jazz. Encontrarán muchas realizadoras y directoras de cine y también son mujeres y niñas las protagonistas de distintas historias de lucha, deseos y complicidades. Incluimos también una selección de films experimentales donde la danza y la poesía también son la puerta de entrada a los mundos oníricos de los ancestros africanos, sus creencias, sus espiritualidades… África está muy dentro de lo que hoy somos, en cualquier país del mundo. Sin embargo, el racismo no da tregua. Seleccionamos una serie de películas que tratan este problema estructural y sus atroces consecuencias, poniendo el orden pigmentocrático y la conciencia del pasado en el centro del debate.
|