Escrito por Agencia Paco Urondo
|
Domingo, 27 de Noviembre de 2022 00:00 |
Por Agustín Mina, Diego Moneta, Manuela Bares PeraltaAPU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11 a 13 hs por el canal de Youtube de Gelatina dialogó con Soledad Zarate, periodista que viene siguiendo el conflicto entre Twitter y Elon Musk, agravado por las decisiones del multimillonario.
“En pocos días el clima general pasó de ser que Twitter se encaminaba a ser un lugar más desagradable, a la posibilidad de que sencillamente deje de existir por motivos técnicos o económicos”, había adelantado hace algunos días en una de sus notas. Agencia Paco Urondo: ¿Cómo se explica el conflicto entre Twitter y Elon Musk? Soledad Zarate: Es complicado, pasaron muchas cosas. Estamos viendo al tipo más divorciado del mundo, tras la separación de su pareja a principio de año. Está metido en una burbuja tecno-cripto derechosa y, para ganar cierto capital social en ella, termina haciendo una oferta por Twitter, que parecía medio en joda pero se la aceptan. Musk paga 44 mil millones de dólares, equivalente a la deuda argentina con el FMI. Ni siquiera es plata de su bolsillo, sino que está apalancado por distintos financistas. Twitter nunca generó demasiada ganancia, más allá de un par de años recientes, por lo que tiene que tomar medidas desesperadas para sacar plata de donde no la hay. Además, es incompatible con su visión de cómo debería ser el manejo de la red. Se define como un absolutista de la libertad de expresión, en la que vale decir cualquier cosa, pero es tóxico para las marcas, principal ingreso de la plataforma, ya que nadie quiere quedar al lado de un nazi diciendo barbaridades. APU: Hace un tiempo Twitter ya había sacado una función para marcar fake news, por ejemplo. ¿Qué opina de ello? ¿Se ha retrocedido? S.Z: No le tengo demasiada fe a ese tipo de medidas, pero creo que es mejor que nada. No sé cuánto pueden hacer las plataformas contra ese tipo de dinámicas. Pasa en todas las redes sociales, lo vimos mucho con la pandemia. Contra el que quiere creer una fantasía no hay mucho que hacer. Es un problema que excede a la tecnología. APU: En Twitter había cosas que funcionaban, como la verificación de la identidad. S.Z: Uno de los ideólogos de la compra de Twitter es Peter Thiel, ex socio de Musk en PayPal, empresa con la que empezó a construir su fortuna más allá de la de la familia. Thiel también es fundador de una empresa de ciber-inteligencia e íntimo amigo y donante de la campaña de Donald Trump. El vector político está metido en la compra. El problema es que el mundillo que rodea a Musk tiene un resentimiento enorme contra los “tildes azules” como si fueran iluminados progresistas y elitistas que imponen opiniones, pero en realidad hay un montón de gente verificada. Por eso dice que le abre las puertas a todo el mundo y deviene mal. Es gente que está muy metida en esa burbuja, aislada. APU: Entre las razones de la compra inicial y el posterior arrepentimiento, ¿qué pasó? S.Z: La justicia falla que la oferta era vinculante, entonces le guste o no la tuvo que honrar. En su defecto pagar daños, pero le era preferible quedarse con la empresa, salvo que la chocase toda en una semana como está pasando. Hay tres eventos de echada masiva de gente. El primero es apenas entra, con el CEO y todo el directorio. Después hay un recorte generalizado. El último es con el memo famosa en el que dice que iban a necesitar que trabajen más horas y vayan a la oficina, es decir, mayor explotación. El que no quería, se iba con una indemnización de tres meses de sueldo, lo que para la legislación estadounidense no está mal. Casi todo el mundo eligió irse en esas condiciones, sobre todo quienes tienen un buen curriculum para otra empresa de Silicón Valley. La mayoría de quienes se quedaron son trabajadores migrantes que necesitan la Visa y deben mantenerse con empleo. APU: ¿Todo eso llevó a un colapso de la red social? S.Z: Por ahora sigue funcionando, lo que es un logro para quienes diseñaron la infraestructura. En apariencia, hay equipos críticos que no tienen gente y apenas falle algo se cae. Hay funciones que no tienen quienes las mantengan. No creo que se caiga de un día para el otro, sí es posible que vaya empeorando de un día para el otro el servicio. El tema es que con una caída grande capaz no tenes gente para volver a ponerla a andar. Se fue casi el noventa por ciento del personal. APU: ¿Y una posible venta por parte de Musk? S.Z: El problema es que la compra ya deja a la empresa con una deuda tal, que tiene que pagar algo así como mil millones anuales de intereses, no de devolución de capital. ¿Quién tiene ganas de comprar una empresa que pierde plata y además tiene que pagar esa deuda? A su vez, es totalmente tóxica para los grandes anunciantes. Incluso hubo una reunión de Musk con grandes agencias de publicidad del mundo, a los pocos días de comprar la red, y se dice que en el transcurso ya había personas cancelando campañas porque veían la crisis de liderazgo. Sólo van a quedar quienes puedan sobrevivir a ese tipo de contacto con ese tipo de discursos, como por ejemplo las criptomonedas. Es difícil que alguien quiera quedarse en un lugar que se está convirtiendo en algo más horrible de lo que ya es, sobre todo teniendo alternativas de lugares para anunciar, como Facebook o Google.
|