Escrito por Agencia Paco Urondo
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Jueves, 29 de Diciembre de 2022 00:00 |
Por Agustín Mina, Manuela Bares Peralta, Diego MonetaAPU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11 a 13 hs por el canal de Youtube de Gelatina dialogó con Natalia Maderna.
La periodista, locutora y relatora analizó el proceso del periodismo deportivo en relación a la Selección Nacional. El rol de los medios hegemónicos, la irrupción de las mujeres y las nuevas masculinidades en el fútbol. Agencia Paco Urondo: ¿Cómo ve el proceso del periodismo en relación a la Selección Nacional comandada por Lionel Scaloni? Natalia Maderna: El otro día un colega varón me preguntaba si no podía cambiar de opinión. Sí, bienvenido sea, el tema es cómo decimos las cosas, la forma, y qué decimos. ¿Quién no dudó de las herramientas y el curriculum de Scaloni cuando asume? Todes, y teníamos argumentos con sustento. Después nos tapó la boca. Se venía hablando sobre la necesidad de un proyecto a largo plazo después de Jorge Sampaoli. Ahora ha encontrado el grupo y salimos beneficiados. APU: ¿Cómo analiza el boom del fútbol femenino y del periodismo deportivo hecho por mujeres? N.M: Hay dos cosas que vengo repitiendo mucho. Desde el primer Ni una menos en 2015 empezamos a sembrar las mujeres, disidencias y el colectivo LGBTIQ+ un terreno fértil para reclamos y ver qué se podía cosechar. En 2019 tenemos a Macarena Sánchez como uno de los estandartes más importantes del fútbol femenino en el último tiempo por lo que logró, con la visibilidad y difusión de poner en jaque a un club y a la AFA al mismo tiempo pidiendo ser trabajadoras del fútbol. Con ella, todo lo que derivó de la “profesionalización”. Ahí empieza a tener la difusión y a ocupar muy poquito los portales. Por otro lado, el movimiento popular de mujeres, desde ese 3 de junio hasta hoy, hace que Lola Del Carril esté relatando en TV Pública, que yo esté en Radio Nacional, que haya compañeras como Ángela Lerena y Viviana Vila que ya son referentas en las transmisiones y en las cabinas. No es lo mismo escribir en un portal, no por desmerecer sino porque nos costó mucho más. En Radio Nacional también tenemos la obligación de federalizar la transmisión. Que nosotras estemos se vincula directamente con un empuje colectivo. Se personaliza pero sin ello no estaría pasando. APU: La importancia de los medios públicos como punta de lanza del proceso. N.M: Es real. A TyC Sports no le interesa por el momento, ojalá que en un par de meses sí. Es muy difícil por la construcción de un periodismo deportivo basado en los gritos y en quien la tiene más larga literalmente a nivel informativo. Eso es lo que garpa ahí. Yo estoy convencido de que sumar mujeres y disidencias sería un plusvalor en los medios hegemónicos deportivos. El tema es que no sucede y tampoco lo hará en el corto plazo. Distinto es ESPN, donde hay un montón de mujeres pero no tiene los derechos. Lo mismo en DeporTV y Telesur. Las señales empiezan a entender la importancia que tiene tener mujeres en el periodismo deportivo. APU: ¿Considera que la llegada de la mujer, además de en términos de contenidos, puede llegar a traer una línea diferente al periodismo deportivo que estamos acostumbrados? N.M: No, por ser femenino no es más sensible. Sí cada uno tendrá su impronta. Por ejemplo, yo trato de irme para el lado del humor. Es netamente de cada ser humano en la transmisión. Disiento porque si no estamos direccionando que las mujeres estamos para sensibilizar. No, estamos para hablar de fútbol. No por ser mujer nos va a traer calma. APU: ¿Cómo ve las nuevas masculinidades en las selecciones? N.M: Me parece que es hermoso lo que está pasando y que lo identifiquemos es porque antes no lo notábamos. No sólo se quieren los jugadores, lo demuestran, cuentan y publican. No tienen miedo de mostrarse cariñosos. Así como antes estaba Diego, creo que hay un eje transversal que permite que todo esto suceda que se llama Lionel Andrés Messi Cuccittini. Es el móvil de este amor para esta delegación, porque quien no ama a Messi se tiene que ir. No sólo lo aman, lo admiran al punto que todos queremos que él logre su cometido final. No sólo el amor a Messi es el móvil sino una admiración transversal de necesitar que le llegue este capítulo en la vida y en el epílogo de la carrera futbolista de Lionel. Así como en el pico de Diego y Cani no hablamos de nuevas masculinidades, ahora sí y las analizamos. Se abren dos vertientes. Qué tipo de varones están viendo las infancias y cómo se están rompiendo estereotipos. El jugador de fútbol tenía a la bruja, con su sequito, muchísimo dinero y ya. Más allá de que hay cuestiones pornográficas en cuanto al billete que mueve la FIFA, la frase “no lo hacemos por el dinero sino por la gente” es lo que Argentina quiere escuchar. Queremos ir a abrazarlos, que se toquen, besen, por algo lo estamos identificando. , por algo lo estamos identificando. APU: Todos quieren y queremos que la gane Messi. N.M: El motor es Lionel. Más allá de la cuestión táctica, lo que los tracciona es el cierre para Messi. Creo que, en los análisis que hagamos de acá a unos meses, es el mundial en el que sentimos y percibimos que la Selección dejó todo efectivamente en la cancha. Vamos a ir al Obelisco y nos vamos a juntar. Queremos demostrarles el agradecimiento por lo que nos hicieron vivir en estos treinta días.
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