Por APU Radio, Martín MassadAPU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con Carlos Figueroa, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, sobre la importancia de la compañía para el desarrollo del país.
Agencia Paco Urondo: ¿Qué opinión te merecen las declaraciones de Horacio Rodriguez Larreta respecto a que Aerolíneas Argentinas debería funcionar sin un subsidio del Estado Nacional? Carlos Figueroa: Lo que dice Larreta demuestra el desconocimiento absoluto que tiene del funcionamiento de Aerolíneas Argentinas. Actualmente, la inversión que realiza el Estado Nacional en la compañía es absolutamente virtuosa y, por suerte, estamos camino a que esa inversión sea cada vez menor. Más allá de la situación actual, naturalmente, nosotros defendemos el rol activo del Estado en el sostenimiento de la actividad aerocomercial en la Argentina. Pero, como bien dijo Sergio Massa, Aerolíneas Argentinas lleva cero pesos ejecutados del presupuesto correspondiente al año 2023, todavía estamos terminando de ejecutar el del año anterior. Si bien, la compañía camina hacia la sostenibilidad económica, puede ocurrir que las circunstancias actuales cambien y haya factores exógenos que la afecten y ahí el Estado tiene que intervenir y está bien que lo haga. En este sentido, es importante destacar que hay muchísimos factores que demuestran que esa inversión es absolutamente virtuosa. Agencia Paco Urondo: ¿Cuáles serían esos factores? C.F: Por un lado, tenés la recaudación impositiva, lo que el Estado invirtió en Aerolíneas Argentinas el año pasado fue aproximadamente la mitad de lo que recaudó la compañía por la venta de pasajes. Es decir, el Estado invirtió 47 mil millones de pesos y recaudó 83 mil millones de pesos en 2022. Si a esa cuenta le sumamos ingresos brutos, tasas aeroportuarias y demás impuestos que se pagan en los aeropuertos, ese monto se eleva aún más. Este año el Estado invirtió 6 mil millones de pesos en Aerolíneas Argentinas y recaudó 82 mil millones de pesos en la venta de pasajes. Ese es un ejemplo y ni hablar de lo que genera en términos de actividad económica para el conjunto del territorio argentino. Es una inversión absolutamente federal la que realiza el Estado. Sin ir más lejos, la compañía opera en 39 aeropuertos distribuidos a lo largo y ancho del país. Aerolíneas Argentinas lleva vendido, durante el primer semestre del año, alrededor de 300 millones de dólares correspondientes a pasajes que compran extranjeros para venir al país. Esta cifra equipara a lo que invirtió el Estado el año pasado en la compañía. Si no existiera Aerolíneas Argentinas, esos 300 millones de dólares estarían en las cajas de las compañías extranjeras privadas. También recaudamos dinero de los viajes que las y los argentinos hacen al exterior. Cada vez que una argentina o argentino decide viajar al exterior con Aerolíneas Argentinas se está evitando una salida de divisas, ya que, si se compra el ticket por American, Iberia o Air Europa, por ejemplo, el Banco Central tiene que mandar dólares afuera para cubrir esa compra. Así que por donde lo mires, es una inversión totalmente virtuosa. Es absurdo el planteo de Larreta. Agencia Paco Urondo: Aerolíneas Argentinas no sólo realiza transporte de pasajeros, sino que brinda servicio de carga. ¿Por qué esto es importante? C.F: Aerolíneas Argentinas también brinda servicio de carga a un montón de productores del país. De hecho, inauguramos Aerolíneas Argentinas Cargo hace unos meses, con la incorporación de dos aviones 100% cargueros. Además, para muchas empresas del mundo la carga aérea es una estrategia para cubrir costos, ya que, la carga tiene un rendimiento mucho mayor que el transporte de pasajeros. Es una función estratégica la que cumple Aerolíneas Argentinas. No estamos hablando de que se sostiene una u otra ruta, acá lo que se sostiene es una estructura logística compuesta por 80 aviones y por una compañía con una capacidad logística fenomenal al servicio del desarrollo del país. Hoy, en esta temporada de invierno, hay seis ciudades del interior del país conectadas con San Pablo (Brasil). Tenemos vuelos directos desde Salta, Córdoba, Mendoza, Bariloche, San Martín de los Andes y Ushuaia, además de Buenos Aires. Esta oferta que estamos llevando adelante, inédita en el mercado brasilero, es impensado hacerlo desde una compañía privada que piensa sólo en términos de su rentabilidad. Los vuelos son rentables, la tarifa está rindiendo mucho, pero es una apuesta que se hace en función del desarrollo económico del turismo en el país. Agencia Paco Urondo: ¿Aerolíneas Argentinas está camino hacia la auto-sustentabilidad? C.F: Estamos en camino a conseguir el equilibrio, es un proceso que es largo. Los vuelos federales, los inter-tramos, son la parte menos rentable de Aerolíneas Argentinas. Tenemos 48 rutas que conectan a ciudades del interior entre sí. Vamos camino hacia la auto-sustentabilidad. Por suerte, actualmente, Aerolíneas requiere menos fondos del Estado. El año pasado representamos el 0,4% del presupuesto total de gastos y usamos sólo el 67%. Este año representábamos el 0,3% y todavía ni empezamos a ejecutarlo. Peor puede variar o cambiar si hay alguna contingencia y ahí es cuando el Estado tiene que sostener a su aerolínea de bandera. ¿Cuál es el escenario que plantea Horacio Rodriguez Larreta en caso de ganar las elecciones? Después de un año, deja de mandar recursos y, ¿qué sucede? ¿Cerrás rutas? ¿Dejás de conectar provincias y destinos? ¿Despedís trabajadoras y trabajadores? ¿Achicas la compañía? Hay una diferencia muy grande entre lo que plantean los dirigentes de Juntos por el Cambio en los estudios de televisión y la realidad. Sin ir más lejos, cuando nos reunimos con el gobierno de Mendoza nos piden más vuelos, el gobernador mismo celebró cuando anunciamos el vuelo Mendoza-San Pablo, por ejemplo. Gerardo Morales festejaba la cantidad de inter-tramos que tiene Jujuy. Entonces, ¿cuál es el planteo de Larreta? Si en 2025, Aerolíneas Argentinas requiere fondos para seguir funcionando, los deja de mandar y desconecta al país. Actualmente, Aerolíneas Argentinas emplea a 11 mil trabajadoras y trabajadores y, de manera indirecta, emplea a más de 100 mil personas. Son 39 aeropuertos que dependen de la operación de la compañía. Agencia Paco Urondo: Otro de los temas planteados por Rodriguez Larreta era que los familiares de trabajadores de Aerolíneas Argentinas no deberían contar con pasajes gratuitos. C.F: Eso no es tan así. Es un beneficio que tienen las y los empleados de todas las compañías aéreas del mundo. Las y los trabajadores y su grupo familiar cercano tienen el beneficio de poder viajar sujeto a espacio. No es que pueden viajar cuando quieren y le sacan el lugar a un pasajero. Tienen una tarifa diferenciada, pero si no hay lugar, no pueden viajar, no es que le están sacando capacidad de venta o de comercialización a la compañía.
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