Generando cambio

Generando cambio

Rodolfo Aguiar: “Es necesario llevar adelante un nuevo paro nacional, cuanto antes" PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo   
Domingo, 07 de Abril de 2024 11:12

Por Martín Massad, Ariel Pinus

La Palabra Justa, programa radial de AGENCIA PACO URONDO en FM La Patriada, conversó con  Rodolfo Aguiar, secretario de ATE Nacional, sobre los más de 14 mil despidos estatales en la semana pasada y lo que genera la gestión de Javier Milei, con la promesa de continuar en esta línea. Agencia Paco Urondo: ¿Podés confirmar la información de que este 3 de abril se realizará un paro de ATE y la toma de los edificios públicos?
Rodolfo Aguiar: El gobierno que encabeza el presidente Milei empezó a cumplir con sus amenazas y los estatales recibimos miles de telegramas de despidos. Es un gobierno perverso, cruel, dañino, que seguramente se regocija con esta medida que tomó. Un gobierno que llegó diciendo “dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada” acaba de decidir quebrantar la parte más medular del sistema jurídico argentino, vulnerando el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que establece la garantía de estabilidad en el empleo público.
El 3 de abril, ATE ha decidido llevar adelante una jornada nacional de lucha con ingresos masivos y simultáneos a la administración pública. Los que están en planta permanente, los que no están en la misma pero no recibieron telegramas de despido y aquellos que sí lo recibieron, nos pondremos de acuerdo en un horario e ingresaremos a los ministerios a ocupar nuestros puestos de trabajo.
No hace falta más que aplicar el sentido común para saber que un presidente que habla tanto con otro expresidente, el cual le aconsejó que en vez de gradual, tenía que ser por shock, frente a un ajuste y un proceso de cesantías similares, recordemos con claridad el escenario con cual nos podemos encontrar el próximo miércoles: una administración pública militarizada, con los policías bloqueando el ingreso con un listado diciendo quién puede pasar y quién no. Hacemos exclusivo responsable al presidente Javier Milei por cualquier hecho de represión, de violencia que haya sido ordenada desde la Casa Rosada.
APU: Milei frente a empresarios, casi con regocijo, afirmando que el plan era despedir a 70 mil trabajadores; Adorni burlándose de los trabajadores de TELAM ¿Cómo ve la perversidad con la que se maneja este gobierno?
R.A.: Valoro que no centralicen la entrevista en la cantidad de trabajadores despedidos porque no puede tener el gobierno éxito en su estrategia de desviar el foco del verdadero debate. Nos quieren arrinconar contra una pared, ponernos a la defensiva, a resistir despidos para que no se hable sobre lo que realmente está sucediendo.
Cada despido es una tragedia para el trabajador/a, la familia que lo padece y queda en la calle. Ahora, detrás de cada puesto de empleo que se pierde, hay una política pública que se desmantela. Por lo tanto, si uno tiene en cuenta la masividad de estas cesantías, esa tragedia que comienza siendo individual, a esta hora es colectiva.
El Estado de hoy no tiene nada que ver con el que teníamos la semana pasada. Sólo para analizar: ANSES, 1200 trabajadores echados; algunas delegaciones completas que tuvieron que cerrar y donde quedó restringido el derecho a la Seguridad Social. No somos un pueblo, en este momento, con la capacidad de prevenir grandes catástrofes, por ejemplo, porque el recorte llegó al Servicio Metereológico Nacional.
El primer análisis para hacer es que el Estado no es más o menos eficaz por la voluntad de sus trabajadores, lo es o no según las políticas públicas que impulsan las distintas gestiones de gobierno y a los presupuestos que existen. Afectando a la estabilidad en el empleo público comienzan a afectarse otros derechos que tienen que ver con la Salud, la Educación, la Seguridad Alimentaria.
APU: ¿Están dadas las condiciones para tener pronto un paro general de todas las centrales obreras? ¿Cómo ves el papel de la CGT?
R.A.: Nosotros formamos parte de quienes creemos que es necesario llevar adelante un nuevo paro general, cuanto antes. Hay que reeditar el 24 de enero en el país. Ir a una huelga general que permita unificar todos los reclamos, no sólo los estatales la estamos pasando mal.
En el sector privado se pierden todos los días decenas de miles de puestos de trabajo. Se desploman las ventas y cierran los comercios. La están pasando mal los comerciantes, los pequeños y medianos empresarios, los industriales, los pequeños y medianos productores, las economías regionales comienzan a sentir el impacto negativo de las políticas del gobierno actual. Los jubilados, que además de la miseria que le están pagando, ahora le dijeron que lo van a hacer en cuotas. Por lo tanto, hace falta una medida.
Una última reflexión: como ATE, formamos parte de la CTA Autónoma, que ya tuvo su congreso nacional donde se decidió ir a un paro junto a las otras centrales sindicales. Tenemos que ser respetuosos de los tiempos orgánicos que tienen cada uno de las centrales, tal vez de un análisis distinto que no se corresponda en un 100% con el nuestro y que eso haga que hoy, la CGT todavía no le pueda poner una fecha al paro.
Si no lo puede hacer, deberán avanzar las dos CTA, porque esta lucha no se conduce desde una oficina como si los dirigentes sindicales fuéramos iluminados. Se necesita una actuación colectiva, que es lo que están esperando los trabajadores y trabajadoras, no nos corresponde ser los grandes analistas a ver cuándo las bases están dispuestas a salir, si tienen más o menos miedo, si adhieren en mayor o menor medida al gobierno de Milei.
Nos corresponde salir y volver a salir hasta que, seguramente, se va a llevar adelante la medida de fuerza que permita ponerle un freno a estos 100 días de impunidad que lleva este gobierno en Argentina.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack